Translate

20 septiembre 2007

La memoria RAM, parte II

 
(Random Access Memory = Memoria de Acceso Aleatorio)

La memoria ram es un tipo de memoria volátil, es decir, que al cortarse el suministro eléctrico se borran los datos que halla en ese momento, al contrario que de por ej. La memoria de disco duro, en el que los datos permanecen aun cuando no se este suministrando electricidad. La memoria ram es una de las más rápida de las memorias que se encuentran en un ordenador (la más rápida es la memoria cache), por ello su misión esta encaminada a agilizar el trabajo del ordenador ayudando a los componentes que la necesiten en un determinado momento para almacenar una tarea, un calculo o un dato.

En el campo práctico se les llama módulos de memoria ram, por el modo en el que van ensamblados los chips de memoria sobre una placa rectangular (PCB), a eso se le denomina modulo DIMM de memoria (en el caso de ordenadores portátiles que dicha pastilla es mas pequeña se llama SODIMM).

Cada sistema operativo requiere un mínimo de esta ram para poder arrancarse y hacer sus tareas, de este modo cuanto mas moderno es un sistema operativo, más memoria mínima de ram suele necesitar para trabajar, del mismo modo, los programas y juegos consumen recursos de memoria. Cuanto más memoria ram tenga un ordenador mas programas y tareas podrá realizar y en consecuencia mas rápido podrá hacer las tareas un usuario, pero teniendo en cuenta las limitaciones de la placa base, del sistema operativo o simplemente de no ser cantidades exageradas que no se usarían nunca o casi nunca, por ejemplo Windows 98 y Milenium no son capaces de direccionar 1GB de ram y algunas placas bases no son capaces de trabajar con más de 2GB de ram, del mismo modo Windows 2000 y XP solo son capaces de direccionar bien 1,5GB de ram correctamente, el resto no puede usarlo el sistema operativo (pero si algunos programas) Windows 2003 x64, Windows XP 64 y Windows Vista x64 son capaces de direccional hasta 24GB de ram.

Durante la evolución de los ordenadores han existido muchos tipos de memoria ram, y se les suele clasificar (además de por el tipo de módulo) por su velocidad en MHz, las siguientes solo son las más modernas de los últimos tiempos:

SDRAM (168 contactos)
Sincronic Dynamic RAM
PC100: 100MHz. Es de tiempos de los Pentium II
PC133: 133MHz. Apareció con el Pentium III y se utilizo hasta hace no mucho en algunos Pentium 4
Es una memoria obsoleta que solo se usa para ampliaciones de ordenadores ya antiguos

DDR (184 contactos)
Su nombre completo es DDRSDRAM = Doble Data Rate SDRAM
PC1700: 200MHz (obsoleta)
PC2100: 266MHz (obsoleta)
PC2700: 333MHz (obsoleta)
PC3200: 400MHz (se sigue fabricando y vendiendo normalmente)
Sigue en uso. Lo normal es encontrar en el mercado solo de la más alta velocidad que es compatible con las anteriores velocidades

DDR2 (240 contactos)
PC3200: 400MHz (obsoleta)
PC4200: 533MHz
PC5300: 667MHz (la mas común en este momento)
PC6400: 800MHz

RIMM o RAMBUS (184 y 232 contactos)

800MHz y 1066MHz. Era muy rápida, pero debido a su elevado precio y a la necesidad de que se montase en parejas se quedo en desuso. Esta memoria se montaba en los primeros Pentium 4.

 

 
 

Como se puede ver en las fotografías cada tipo de memoria tiene unas muescas que es simplemente para diferenciar que memoria es y no poder pinchar por ej. Una memoria DDR2 en un zócalo para memoria DDR, ya que no entra.

Latencia (CL)
Se mide en ciclos de reloj y es el tiempo que tarda una memoria en hacer un proceso de escritura, con lo que cuanto menor sea el valor más rápida es la memoria.
Aunque es un valor a tener en cuenta quien realmente determina la velocidad son los Hz de la memoria, es decir es mas rápida una memoria de 400MHz con una latencia de 3 que una memoria ram 333MHz con una latencia de 2.

Dual DDR o Dual ChannelConsiste en colocar 2 memorias en paralelo y lo que se consigue es una mayor velocidad y rendimiento de la ram, las 2 memorias tienen que ser idénticas (marca, modelo, capacidad, marca de chip, …todo) sino puede dar problemas y estropearse ambos módulos de memoria.

ECC
Es una tecnología que implementan algunas memorias y se suelen usar en placas base para servidores. Esta memoria tiene un circuito para detectar errores en el proceso de acceso a ram y corregirlo (este tipo de error en la escritura de la memoria es debido a la ionización del aire)

RegistradaEste tipo de memoria tiene un buffer de paso para que los datos enviados a memoria sean continuos y por lo tanto trabaje de un modo más estable. Igual que la anterior, su uso es común en placas base para servidores.

Cuando una placa base requiere memoria ECC o memoria ECC Registrada, solo se suele poder montar de ese tipo, ya que si no, no arranca o da errores, del mismo cuando una placa base (por ej. las placas para ordenadores normales) no requiere memoria ECC, no debe montarse de este tipo porque o no arrancara o dará errores.
Un punto a tener muy en cuenta sobre todo a la hora de ampliar memoria ram de un ordenador es que tipo de procesador lleva montado dicho equipo, ya que no direccionan la memoria del mismo modo los equipos con procesador AMD que los que llevan Intel, los equipos con procesadores Intel es el Chipset de la placa base quien direcciona la memoria, en estas placas suele see más comod ampliar memoria porque soportan casi todo tipo de combinaciones, se puede poner 1,2,3 o 4 modulos (en placas ATX normales), sin embargo en los equipos con AMD es el procesador quien direcciona la memoria, esto suele dar una ventaja sobre los que llevan Intel y es quela transmision procesador-memoria es más rápida, pero tiene un gran problema al querer ampliar memoria (hablando de ordenadores del socket 754/939/940/AM2) y es que solo admite 1,2 o 4 modulos (no se pueden poner 3) y deben ser siempre iguales para evitar problemas y que el rendimiento sea optimo, sobre todo en el caso de 4 modulos.
Fin 2ª parte

4 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu Blog, a mas de uno nos saca de dudas, me esta sirviendo para ponerme al dia, y ver en que cosas van cambiando los PCs.
    En cuanto a la rapidez de la memoria RAM, ¿No seria mas rapida una memoria de 333MHz y latencia 2, que una memoria de 400MHz y latencia 3?

    Me explico:

    1ª) 333MHz y latencia 2
    333MHz/2Hz(escritura)=166.5*10^6 escrituras por segundo

    2ª) 400MHz y latencia 3
    400MHz/3Hz(escritura)=133.3*10^6 escrituras por segundo

    La 1ª) memoria hace mas escrituras con menor frecuencia que la 2ª).

    me gustaria saber si es asi o estoy equivocado, ya que es interesante saberlo viendo que en el mercado las frecuencias son cada vez mayores y por tanto las diferencias.

    Un saludo y animo con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente este bloc, asi como el de la memora Ram parte I, quisiera saber si teniendo dos memorias DDR400 PC3200 de 1 GB.y otra de 512 MB,cual de las dos se instala en el primer módulo o no interesa ese órden, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Siempre la Mas grande, si por ejemplo estando trabajando se pasa de 512MB tiene que pasar a trabajar con el segundo modulo, si es el de 1GB el primero pues no tiene que hacer ese paso hasta que este se llene. Lo que da igual es cual poner primero respecto a velocidad, es decir, da igual poner la mas rapida primero porque la velocidad de trabajo cuando hay rams de distinto tipo pasa a ser la de la menor.

    ResponderEliminar
  4. There should not many websites with information like this
    man! Bookmarked!

    Take a look at my blog post: trying to conceive tips

    ResponderEliminar