Translate

26 mayo 2012

De vuelta (procesadores actuales)


Tras bastante tiempo sin actualizar esto, meto un tema mas a modo de actualización para los componentes de hoy día.

Las cosas en general o digamos el como entender los componentes varían muy poco, lo único que van cambiando son los nombres de las gamas. Los nombres de estas “gamas” o rangos suelen llamarse hoy día:
-Gama de entrada (baja). Básicamente son las configuraciones sencillas de bajo coste.
-HTPC: Home Teathre PC. Equipos usados para ser conectados a una TV y hacer la función de centro multimedia de entretenimiento (en este podemos encontrar HTPCs sencillos y HTPCs de alta gama)
-Performance: Ordenadores de alto rendimiento respecto a su precio (calidad/precio). Validos normalmente para trabajos tipo CAD no muy pesados, o gaming sin exigencias, o multimedia a todo trapo J.
-Gaming: A veces también llamados Extreme Gaming. Este seria un ordenador diseñado para jugar con un buen procesador y una buena grafica principalmente.



Empecemos esta actualización con las familias de procesadores actuales:

-Atom. Un procesador para cubrir el Mercado de netbook y tablets, y tambien con un gran exito en HTPC de bajo coste. De bajo rendimiento de calculo pero capaz de mover bien todo el tema de multimedia. Sobre todo cuando se usa la plataforma con grafica integrada Nvidia llama Nvidia Ion.

-Celeron  G. En fin para el que haya conocido esta familia, es un “pan para hoy hambre para mañana”, procesador de bajo coste que es superado en rendimiento por cualquier otro de sus hermanos mayor y cuyo único campo recomendado y ni aun si yo lo haría es el de “oficina”.

-Pentium G. El veterano nombre de Intel que aun siguen usando porque es una apuesta segura, pero hoy día ya relegado casi por complete a la gama de entrada para equipos caseros o equipos de oficina (donde creo que hace su mejor papel)

-i3. Gran procesador todo terreno, Buena calidad/precio, puede usarse en casi cualquier configuración o gama de PCs (excepto en la extreme gaming) y según el resto de componentes que lo acompañen hace que el resultado de rendimiento del PC sea mas o menos brillante.
-i5. Superior al i3 en rendimiento, con gran fuerza de cálculo, en muchos casos diríamos que no se necesitaría más… Este procesador acompañado de una Buena tarjeta grafica perfectamente puede entrar en la gama “extreme Gaming”
-i7. Que decir de esta “bestia parda” es el jefe de la gama de procesadores desktop de Intel. Apuesta segura en rendimiento “a todo trapa” El solito curro por el resto de componentes ajajjaja

-La gama de servidores no la menciono, eso ya para el que este interesado en la gama Xeon pues en la página de Intel encontrara todo lo relacionado con ellos…



-Fusion. La solución de AMD frente al Atom, con mas potencia grafica pero menos usado por las marcas.

-Sempron. De momento aparcado y relegado al socket AM3 ya obsoleto, es el primo hermano del Celeron de Intel con sus mismas carencias…

-Athlon II. Seria el similar al Pentium, e igual que este un nombre ya veterano en AMD.  Con unos modelos algo mas potentes que su primo de Intel, cuando hablamos del Athlon II X4 (de 4 núcleos…). Sustituidos hoy día por la serie A4

-Phenom II. Con una gama de 2 a 6 núcleos, siendo estos últimos buenos rivales del i3 y a los modelos de entrada de la gama i5. Esta familia ya obsoleta ha sido sustituida por la serie A6 y A8
-FX. También una familia que ya existía antes para la gama extreme gaming, que ha sido retomada y usado su nombre para intentar competir con los i3, que integra la serie FX 8-core como alternativa a los i5 de entrada.

Hoy día como se puede apreciar AMD no cuenta con un buen rival para el i7 de Intel y como siempre esta marca es una buena opción calidad/precio, ya que podríamos conseguir una potencia muy similar a un Intel hasta serie i5 a un menor coste.

-Y luego tendría su familia Opteron para servidores (los competidores del Intel Xeon…)


oblea de procesadores
 (ese es el aspecto que tiene un grupo de procesadores cuando es fabricado, despues de esto se cortan y se encapsulan)

Del tipo de socket que integran todos estos procesadores hablare cuando lo haga de las placas base actuales



Y de momento paramos aquí, para próximas entregas elegiré otro componente del PC para esta “actualización”.

Espero que os sea ameno y pueda veniros bien tanto como entretenimiento como para resolver dudas en una próxima compra.

Un saludo a todos ;)

1 comentario:

  1. Gran trabajo como siempre.

    Me alegro de volver a leerte después de tanto tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar