Translate

11 julio 2014

PLC

Power Line Communications= Comunicaciones a través de la línea eléctrica
Esta tecnología usa el cableado de la red eléctrica de una casa, oficina, … como medio de transporte de una línea digital para la transmisión de datos, siempre y cuando usemos un mismo tramo de la instalación eléctrica, es decir, no serviría para conectarlo de tu casa a la del vecino porque son tramos eléctricos separados.
Valdría para sustituir un cableado de red UTP punto a punto.

En la práctica y explicado de forma sencilla, imaginaos que queréis conectar al router, que tenéis en el salón, un ordenador que esta en otra habitación pero en vez de ser vía wifi, lo queréis hacer vía cable a través de la tarjeta ethernet, pues tenéis 2 opciones:

1-Pasar un cable desde el salón hasta esa habitación (pasándolo por dentro de un tubo o simplemente grapado por la pared desde el origen al destino)

2-A través de PLC usando un enchufe cercano al router en el salón y otro cercano al ordenador en la habitación de este.




La solución 1 es la mas barata de forma general, pero en muchos casos, no se tiene un tubo libre para pasarlo de una habitación a otra o no queremos grapar un cable por la pared hasta la habitación porque estéticamente queda muy feo.

La solución 2 es mas cara pero es mas rápida de montar y mas “amigable” con la apariencia estética final de nuestro hogar. Ademas tiene una ventaja añadida que es que si por ejemplo cambiamos el ordenador de habitación, solo tenemos que cambiar el PLC al enchufe de la nueva habitación donde lo queremos colocar, en el método 1 tendríamos que retirar el cableado o volver a pasar otro, del mismo modo podemos transportar nuestro juego de 2 PLC a otra casa o ubicación fácilmente.

Si tenemos que poner una pega a los PLC es que puede ser caro implementarlo en instalaciones de mas de 4 puntos de red, y lo mas recomendable y económico es usarlo para una instalación de solo uno o dos puntos de red, pero hay que saber que se pueden encontrar fácilmente en el mercado, aparatos PLC que pueden manejar hasta 4 puntos de red.


El uso de los PLC no interfiere en el funcionamiento de otros aparatos conectados a la red eléctrica, ni en su funcionamiento ni en su vida útil.


Hoy día existen de una velocidad de hasta 500Mbps y ya están en desarrollo los de 1000Mbps (1Gbps). Como podéis ver mucho mas rápido que las wifi n (300Mbps) y llegando a la velocidad máxima que acepta una tarjeta ethernet actual.


A la hora de adquirir unos PLC lo más recomendable es escoger un modelo que retorne el enchufe, para entender esto aquí os dejo 2 fotos para ver la diferencia visual entre (1) los primeros modelos que surgieron (2) los modelos con retorno de enchufe.

                                                                                        (1)




                                                                                    (2)



Con esto ademas de poder usar el enchufe normalmente, tenemos otra ventaja y es que el funcionamiento del PLC sea optimo, ya que si lo conectamos directamente en una regleta con otros aparatos eso puede debilitar la señal e incluso fallar la transmisión.


En su instalación no se requiere configurar nada, es conectar y listo, a los pocos segundos ellos solos se habrán emparejado.


Kit de 3 PLC que ademas integran wifi.


El sistema PLC es el que ya se esta implantando en la lectura de los nuevos contadores de luz.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario